Sábado, 3 de setiembre
Lunes, 5 de setiembre
Algunas veces puede tornarse en un momento de belleza exquisita que nos permite ser conscientes que hay más para ver. Bede Griffiths, monje benedictino e historiador, describe de qué manera el despertar a la verdadera realidad no surgió en su vida a partir de una crisis sino a partir de la contemplación de la Naturaleza. Describe en su libro “El hilo dorado”, cómo fue llevado por el canto maravilloso de un pájaro en medio de las plantas florecidas, a un profundo sentimiento de maravilla frente a la puesta del sol. El sintió que estaba siendo consciente de “otro mundo de belleza y misterio”, y que particularmente, durante muchos atardeceres sentía la presencia “de un misterio insondable”.
En cualquier caso, el vislumbrar no es el fin, sino el principio: un ímpetu para crecer. Las ansias de saber más sobre esta realidad intuida se fortalecen y miramos a nuestro alrededor para encontrar aquellos que puedan ayudarnos a enfrentarla. En este punto, de una forma u otra, descubrimos la meditación. Es el comienzo del trabajo de clarificación e integración de la experiencia que permite el ascenso al despertar espiritual, la autenticidad personal y la verdad transpersonal.
El hecho que una intuición, una percepción de otra realidad, sea el comienzo de nuestro camino hacia la oración más profunda, también significa que no podemos llevar a la meditación a nadie que no sienta unas “ansias por más” dentro de su propio ser. Cuando nos sentimos llamados a comenzar un grupo, lo único que podemos hacer es comunicarlo en nuestra comunidad o iglesia, e invitar a la gente, pero si ellos tomarán la meditación como una disciplina de oración o no, no está en nuestras manos, sino que es un don divino.
No podemos “convertir” a los demás para la meditación, solo podemos darles la bienvenida y animarlos a continuar, pero será su libre elección el tomar o no nuestro ofrecimiento.
Bibliografía sugerida:
Caballero, Nicolás. “Dentro, tú eres silencio”. Ed. Claretiana.
Freeman, Laurence. “Jesús, el maestro interior”. Ed. Bonum.
Main, John. “Anhelo de profundidad y sentido”. Ed. Bonum.
Main, John. “Silencio y Quietud para cada día del año”. Ed. Bonum.
Muller, Marina. “Meditación Cristiana, un camino sanador”. Ed. Bonum.