«Ánimo y confianza» era el lema de nuestro Fundador. Queremos que sea también de una manera especial el lema que nos motive en nuestro camino hacia el bicentenario del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón.
En tan breve expresión queda reflejado el corazón de un hombre que tuvo el valor de entregarse por entero, de dar todo lo que tenía y todo lo que era, respondiendo a la llamada de Dios para anunciar su amor. Sin embargo, semejante valor no provenía de su genialidad sino más bien, de su confianza en quien le llamaba a salir de su tierra (cf. Gen 12, 1). La actitud de cada uno de nosotros, discípulos de Andrés Coindre, debe ser la misma: entrega total, confiando en la misericordia infinita de Dios. Él es el protagonista de esta historia y no nosotros. Este bicentenario es suyo.
Jesús lee con su mirada lo que ansían nuestros corazones y por eso nos pregunta: “¿Qué buscan?” (Jn 1, 38a). Aunque algunas veces nos sentimos como la “oveja perdida”, siempre queremos encontrar “el Camino, la Verdad y la Vida”. En la medida que buscamos, Cristo nos encuentra. Es preciso despertar el deseo, el anhelo más profundo.
Como personas sedientas de plenitud, anhelamos la amistad de Jesús. No le preguntamos qué hace, dónde va o quién es; sólo le decimos: “¿Dónde vives?” (Jn 1, 38b). No queremos hacerle un reportaje o una entrevista, sino que buscamos una permanencia y una continuidad, aspiramos a un vínculo. Queremos estar con Él, compartir su tiempo, vivir en su compañía. Jesús nos responde con generosidad: “Vengan y vean” (Jn 1, 39). La invitación a estar con Él es inmediata pues su agenda está abierta, disponible, para que vivamos en su compañía. Su proyecto es vivir con nosotros. Jesús, en su vínculo de amistad, no sabe lo que es postergar, diferir, retrasar, supeditar, ignorar… Jesús es quien se queda cuando le invitamos (cf. Lc 24, 29), quien entra cuando le abrimos la puerta (Ap 3, 20), quien es enviado por el Padre para que vivamos la Buena Noticia (Lc 4, 18-19). |
Orígenes de los hermanos del Sagrado Corazón
Fraternidad de los Hermanos del Sagrado CorazónMisión de los Hermanos del Sagrado CorazónCarisma compartido de los Hermanos del Sagrado CorazónArchivos
Noviembre 2024
|